Ir al contenido principal

Iguazú: la crisis política sobre relieve

En una Sesión Extraordinaria el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú expulsó a Gabriel Llamas, concejal de Cambiemos, por una denuncia hecha por él en una red social donde supuestamente acusa al intendente Filippa, a un concejal y a un asesor legal por intento de apropiación del predio de Radio Cataratas (una radio que durante el período kirchnerista pasó por una seríe de manejos turbios que terminaron por llevarla a su desaparición como medio). 
Las denuncias por usurpación no son nuevas en Iguazú: el concejal Lugo de la Renovación y secretario general de UTHGRA, está incriminado por usurpación de una parte del terreno del único Hospital Público de la localidad, para favorecer el negocio de la clínica privada que regentea el sindicato. 
Por su parte el ahora ex Concejal Llamas, -en su breve período de actuación, bajó líneas directas de Cambiemos y tras varios encuentros con Patricia Bullrich en esta ciudad-, prometió "mano dura" para combatir el narcomenudeo y los casos de inseguridad, impulsando incluso el linchamiento como recurso que pudieran utilizar los vecinos. En el debate público de los entonces candidatos a la Concejalía, el año pasado, afirmó que la droga está en los barrios y hasta nombró al barrio Bicentenario, uno de los más populosos de Iguazú, como focos de los quioscos narcos y como solución presentó que era necesario trasladarlo al centro donde la gente era supuestamente más educada. Este año lideró a los grupos religiosos en contra de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con presentación de un proyecto y por las redes calificó a las militantes como asesinas. 
 La cuestión central de esta expulsión es conseguir un respiro momentáneo para Filippa, quien ya lanzó su campaña como candidato de la Renovación a la jefatura Comunal. El intendente busca posicionarse electoralmente despegándose de Cambiemos y haciéndolo único responsable de los ajustes y la miseria en las barriadas obreras de Iguazú, negando que la situación también es producto del negocio inmobiliario dolarizado, el más rentable en la "Capital del Turismo", donde confluyen los capitales privados millonarios como la cadena de hoteles en las 600 has en el ingreso a la ciudad, el Dutty Free Shoop con el CEO Eduardo Terry Taratutty del London con sede en Puerto Madero, o el Casino (allanado hace menos de un mes por la Justicia argentina por la probable vinculación con la Red Terrorista Hezbollah por el movimiento de millones de dólares). 
Al negocio inmobiliario hay que sumar la fortuna que se expolia diariamente a la población desde la UTE Cataratas, empresa que explota el Parque Nacional Cataratas, un Patrimonio de la Humanidad que se transformó en un formidable negocio salpicado por la corrupción, que hoy es denunciado por la AFIP. La UTE Cataratas tiene como uno de sus principales socio a Maurice Closs, ex gobernador y actual senador por el Frente Renovador de la Concordia, partido al que también pertenece Filippa. 
Mientras los trabajadores no pueden garantizar el acceso a una vivienda, estos capitales no arriesgan ni un céntimo y se llevan millones de dólares, además no tributan nada en comparación a sus garantizadas ganancias. Iguazú fue dirigida por el PJ, y por la Renovación, en su versión kichnerista y en su actual versión de aliada a Cambiemos. Filippa que acusa de la crisis a Cambiemos, parece olvidar que el gobernador Passalacqua, de su mismo partido, firmó el Pacto Fiscal y esta semana garantizó el voto a favor del Presupuesto ajustador del FMI para el 2019, es decir son socios en el ajuste. 
La expulsión de Gabriel Llamas como medida exprés votada por el conjunto de la Renovación, merece todo el repudio ya que se trata de un ataque a las libertades democráticas, al pasar por encima del régimen legal de destitución parlamentaria. Cambiemos recibe hoy una cucharada de su propia medicina ya que la maniobra renovadora es igual a la realizada por Cambiemos contra De Vido o la propia CFK y demuestra que este régimen político es "democrático" solamente cuando le conviene a empresarios y políticos patronales en el poder. Su ejecución sienta un precedente peligroso para atacar y reprimir en un futuro a quienes verdaderamente luchan contra éste régimen social desde las distintas tribunas parlamentarias del país y por lo tanto es necesario rechazarla. 
Por todo esto es que el regimen político de la burguesía ha demostrado su inviabilidad política y social al dejar a los trabajadores hundidos en la miseria, sin posibilidades de viviendas ni alquileres, con alimentos y tarifas históricamente dolarizadas. Hoy más que nunca la Clase Obrera debe discutir la posibilidad de un gobierno de Asamblea Constituyente, Libre, Soberana y con Poder, como única alternativa para defender los intereses de la población laboriosa, que puede garantizar

salario igual al costo de la canasta familiar, el acceso a viviendas, salud y educación.
Ramona Romero

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto