Ir al contenido principal

Stanley miente: no está en contra del clientelismo, está en contra de la organización independiente de los trabajadores.

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de su coordinador en Misiones, Ricardo Zacarías, extorsionó a un grupo de tareferos y trabajadores desocupados de Oberá y Campo Viera a incorporarse a la CTEP o a la CCC para acceder al salario social complementario.
En el mes de septiembre, cuando finalizó la zafra de yerba mate, un grupo de 250 tareferos y trabajadores desocupados de la zona de Oberá y Campo viera (zona centro de Misiones) se trasladó hasta la capital provincial para reclamar por trabajo y subsidio interzafra. Después de acampar por 22 días en la Plaza 9 de Julio le arrancaron a Zacarías el compromiso de implementar un cupo laboral de 242 lugares en el programa Salario Social Complementario.
Al volver a sus hogares cumplieron el compromiso asumido de armar las cuadrillas y comenzaron los trabajos comunitarios: levantaron merenderos y huertas comunitarias, asistieron a vecinos en situaciones de vulneravilidad (ancianos y personas con discapacidad) y limpiaron baldíos.
Según lo acordado en noviembre deberían haber comenzado a cobrar dichos planes, pero cuando se acercaba la fecha de cobro desde la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se empezó a buscar escusas y junto con el gobierno provincial desplegaron una maniobra de desgaste "tirándose la pelota" entre uno y otro.
En pricipio acusaron a la municipalidad de Campo Viera por haber pedido que se traben los ingresos en ese municipio, para luego continuar dilatando la solución entre el gobierno nacional y provincial.
Finalmente en una reunión en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, instaron a los trabajadores a organizarce en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular o en la Corriente Clasista Combativa para poder acceder al programa, mientras Carolina Stanley declara a los medios que no volverían "a la intermediación con los planes" porque le llegan "directo a la gente".
Si bien las maniobras de los gobiernos provincial y nacional lograron contener a una parte de los trabajadores, otra parte de esos grupos -después de 15 días de acampe en Posadas- decidió volver a sus hogares para reagruparse y continuar con la lucha.
Desde el Partido Obrero de Misiones hace tiempo venimos apoyando la lucha de los tareferos de la zona y debatiendo con ellos tratando de unificar la lucha y desarrollar un movimiento  independiente de los partidos patronales para ir con fuerza y arrancar las principales reivindicaciones de los trabajadores de la yerba mate: por trabajo todo el año con ingreso igual al costo de la canasta familiar, por un subsidio interzafra inmediato que alcance para sostener a las familias tareferas y por la mejora de las condiciones de trabajo en los yerbales.
Como resultado de estos debates con este grupo sacamos la conclusión de continuar la lucha empalmando con el plan de lucha nacional del Polo Obrero, contra el ajuste y la cooptación de Macri y (el gobernador) Passalacqua, por una navidad sin hambre seguimos sumando fuerzas en la zona centro de la provincia de Misiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just