Ir al contenido principal

Galasso la respuesta es NO, No queremos un Bolsonaro

Por Mario Coutouné

Voy a responder a la nota que Norberto Galasso publica en la paǵina web denominada Tesis 11, y lo hago por que dicha nota fue publicada para el debate por el secretario general de la ADUNaM Aníbal Velázquez en un medio digital de Misiones. 

Norberto Galasso, en el nombre de la lucha por el socialismo, reclama al Frete de Izquierda y de los Trabajadores el aprendizaje de como seleccionar al enemigo principal y como adecuarse a las “características de cada país”. Para esta tarea invoca al – fracasado y derrotado – socialismo nacional. Por supuesto el enemigo principal es Macri y las corporaciones que gobiernan, por lo que reclama el voto para el peronismo, que no es otra cosa que un enemigo secundario y, esto en el nombre de la lucha de clases y de que no hay opción socialista.

Para poder descubrir las características del régimen que gobierna la Argentina, hubiese convenido que Galasso escuchara al actual ministro Frigerio en Animales Sueltos, donde afirmó que el PRO y Cambiemos son una minoría en el gobierno y que sin los votos del peronismo razonable (Pichetto, Urtubey y los legisladores de la Renovación misionera entre otros) no hubiesen podido gobernar. Es decir: no hubieran gobernado las odiosas corporaciones, no hubiera habido arreglo con los buitres, no se hubiese perpetrado el saqueo a los jubilados en 2017, no se hubiera rechazado la ley IVE y por supuesto, no se hubiese legitimado el latrocinio del presupuesto (y en los anteriores presupuestos).

La mayoría de los gobiernos provinciales son peronistas, a excepción de uno, todos firmaron el pacto fiscal y su adenda que beneficiaron fundamentalmente a las perversas corporaciones; el único que no firmo dió quorum para el tratamiento del presupuesto en cámara de diputados. Además los intendentes peronistas de todo el país aceptaron sin chistar la eliminación del fondo sojero a cambio de migajas, y todos ellos están impulsando revaluaciones de inmuebles para castigar con más impuestos a la vivienda, todos ajustaron ferozmente y tienen en Alicia Kirchner, la más profunda expresión de este ajuste.
Macri tuvo y tiene el apoyo explícito del peronismo sindical, que sigue un camino sinuoso de anuncios de paro, prorrogas y luego algún paro semestral para descomprimir, pero sin ninguna acción sistemática que impida al gobierno consumar un ataque tras otro a los trabajadores que tuvieron como resultado el crecimiento de la desocupación, la caída salarial y el hundimiento de las jubilaciones. El extremo del colaboracionismo los llevó a levantar un paro que no fue decretado a cambio de un bono que no es tal y que encima los docentes universitarios y muchos otros no cobraremos y quien lo cobre lo verá como adelanto de salario.
En las Universidades el gobierno ajusta ferozmente con el voto del peronismo y en Ciencia y Técnica sigue el mismo programa. Emitió dos resoluciones la 1870/16 y 1254/18, basadas en la peronista (y radical) Ley de Educación Superior, que habilitan a los quiosquitos universitarios y son un golpe mortal a la educación pública, dos resoluciones que fueron aceptadas sin chistar por los rectores peronistas. Los sindicatos docente y no docentes universitarios firmaron pactos vergonzosos en detrimento de sus afiliados y a favor del Macrismo.

Las características nacionales indican entonces que el peronismo está lejos de ser el enemigo secundario si no que es el arbotante de un gobierno fracasado y comparte, con él, su fracaso siendo además es el responsable del fracaso anterior.

Galasso, yo milito en Misiones, gobernada por peronistas. Imagine usted tratando de convencer a un joven artista del privatizado Centro del Conocimiento que vote al gobierno que hace 5 a 10 años lo tiene precarizado, que cobra un tercio de la canasta de pobreza y que no tiene herramientas de trabajo si no se las compra pagando de su bolsillo, o que haga lo propio con un joven trabajador de la salud del también privatizado Parque de la Salud que también está precarizado y cobra la mitad de la canasta. O que convenza a docentes y estatales que ganan la mitad de la canasta de pobreza, y a los que el estado no restituyo sus aportes patronales desde la época del peronista Puerta. Son trabajadores que aportan 18% de su salario que es en negro y, que, al jubilarse, no cobran más que un tercio de la canasta de pobreza. Y esto se da en una provincia donde los tarifazos en todos los servicios están haciendo estragos en las casas de los trabajadores.
¿Como convencer del carácter secundario del peronismo a los obreros rurales cuyos contratistas son concejales peronistas, y donde las instituciones como el ministerio de trabajo hace la vista gorda ante las condiciones de esclavitud de su trabajo?
¿Cómo explico la diferencia entre Macri y el Peronismo si, en nombre de la gobernabilidad, los diputados nacionales del partido gobernante votan los presupuestos nacionales y los de Cambiemos votan los presupuestos provinciales?
Imagine que vaya a convencer a las miles de mujeres que se movilizaron por la legalización de la IVE que ahora Rovira y Macri son enemigos diferentes y uno sería hasta inofensivo, cuando los diputados de la Renovación votaron en contra del proyecto y, además, el gobierno local defiende con uñas y dientes el negocio del clero en la educación a lo que se suma el apoyo a lo más retrógrado del clericalismo local. Este panorama no es exclusivo de Misiones, los militantes del FIT de cada provincia se encuentran con realidades similares, y esto es así porque el peronismo no es más que una federación de oligarquías provinciales que dejan definir sus programas en el coloquio de IDEA.
Usted nos pide que hagamos diferencia entre dos grupos políticos a quienes, sacando las luces de artificio y los espejitos de colores, vemos que ejecutan de modo sistemático la misma política.
Un programa político debe explicar en breve las medidas mínimas que deben tomarse para resolver los problemas que aquejan a la población laboriosa. Para sanear el famoso déficit fiscal no queda alternativa que repudiar una deuda externa ya pagada varias veces, el control de las finanzas para evitar fuga de capitales es esencial y para ello la nacionalización de la banca y el comercio exterior, los puertos deben ser la alternativa al ajuste sobre los trabajadores, ni hablar de la nacionalización total de los recursos energéticos, eso sí todas las nacionalizaciones bajo control de los trabajadores.
¿Como van a gobernar sus enemigos principales y secundarios? Del mismo modo que lo hacen ahora bajo roscas y de espaldas al pueblo, con salarios que indignan. Un planteo de luchas de clases no solo tiene que atacar económicamente a nuestros contendientes, sino que debe cuestionar a las instituciones que permiten los atropellos, por eso planteamos una Asamblea Constituyente para gobernar y ejecutar el programa planteado.

Esto son planteos siguiendo exactamente las características políticas y económicas del país que vivimos. No es un recetario, pero es lo necesario. Lo contrario a esto es lo usted propone, una alianza con la derecha que ya fracasó y tendrá inevitablemente un nuevo fracaso y lo hará con el apoyo de los fracasados actuales, no propone una salida sino una ratonera política. Este camino de sumatorias de fracasos, de partidos y organizaciones fracasados tiene como resultado la aparición de los Bolsonaro y como queremos evitarlo, proponemos reemplazar a los fracasados a sus programas fracasados y sus instituciones como única vía para aspirar al socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just