Ir al contenido principal

EL PARTIDO OBRERO PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA EL BOLETAZO



En el día de ayer presentamos un recurso de amparo contra la municipalidad de Posadas, solicitando que la Justicia deje sin efecto el decreto por el cual dispone el escandaloso reciente aumento a las tarifas del boleto urbano de pasajeros de la ciudad. 
Resulta que como ocurre en cada oportunidad en que el grupo empresario a cargo de la concesión del servicio solicita un aumento de las tarifas, el municipio sale rápidamente a otorgárselo. No cambia ésta realidad el hecho de que se lleven adelante las audiencias públicas, ya que al no ser vinculantes solo operan como un requisito formal para viabilizar los tarifazos. Nunca son tenidos en cuenta los reclamos de las y los usuarios que año a año señalan las enormes falencias del sistema de transporte público: el gobierno municipal no exige a las concesionarias que sean subsanadas. 
Cómo lo señalamos en el amparo presentado, el boleto urbano de pasajeros verificó un aumento del 76% en lo que va del 2018. Éste porcentaje no tiene nada que ver con el índice de inflación -estimado en 45%- ni tampoco con las paritarias de las familias trabajadoras que son las que deben afrontar los aumentos.
Para colmo del cinismo, el gobierno municipal en el decreto en cuestión, estipula que firmará un convenio con la universidad pública para que realice un análisis técnico de la tarifa para disponer la readecuación, pero...para el futuro, es decir, que se dispone el aumento y después el estudio y no al revés como lo señala la lógica. Obviamente la única lógica que prima y ha primado siempre es la de proteger las ganancias extraordinarias de las empresas concesionarias a costa de los bolsillos de las y los usuarios y de fondos públicos, porque las empresas recibenenormes subsidios que equivalen al importe que pagamos las y los posadeños.
El propio decreto municipal habla de un equivalente a $17 por pasaje que reciben las empresas en concepto de subsidios. Una estafa por dónde se lo mire, que la tenemos que enfrentar en las calles. Por ello convocamos a trabajadores, estudiantes y población en general a organizarnos para enfrentar éste y todos los tarifazos hasta derribarlos.
 
NO AL BOLETAZO
APERTURA DE LOS LIBROS Y ESTATIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
INMEDIATO PAGO DEL AUMENTO A CHOFERES


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El Boletazo de la Renovación y sus socios de Cambiemos

Este viernes aumenta la tarifa del boleto urbano en un 14% (mucho más que cualquier oferta salarial anual que ofreciera la Renovación a los trabajadores estatales y en un solo pago), pero además esto lleva un aumento total del boleto del 40% respecto de los 8,55 pesos que costaba en diciembre del 2017. Sumados los tarifazos en los servicios y restados los ajustes salariales, estos aumentos nos llevan a la miseria sin que las CGT o cualquier central o sindicato se ocupe de un plan de lucha por la reapertura de paritarias o por poner freno a estas medidas anti populares. Queda claro que las empresas concesionarias no van a cumplir ninguno de los compromisos que signifiquen mayores gastos para sus arcas, porque saben que intendentes y concejales son solo correa de transmisión de las políticas sobre transporte que ellos mismos diseñan. Se vienen mayores tarifazos: las devaluaciones obligan a actualizar las tarifas a valor dólar y no de acuerdo a los costos locales de op