Ir al contenido principal

Derrotemos la precarización laboral de Passalacqua y su gobierno

Continúa la lucha de los hospitales Carrillo y Baliña en Posadas.


Los trabajadores de la salud de ambos hospitales se encuentran desde hace tres semanas organizados y movilizados ante el ajuste y el plan de guerra que Macri y los gobernadores descargan sobre la clase obrera.
El gobierno de la provincia le ha dado un aumento salarial del 4,5 -el cual percibirían en dos cuotas-, mientras el porcentaje de inflación ronda el 30; ante este aumento de miseria sumado a las lamentables situaciones en las que se desenvuelven en sus puestos de trabajo, han decidido mediante asambleas una medida de paro indefinido y reclaman: un aumento salarial y paridad salarial con los otros sectores, pase a planta permanente de los contratados y cobertura de las 700 vacantes.

Entrevistamos a la delegada Teresa Saucedo, quién está con sus demás compañeros cortando la ruta en la puerta del hospital, ya que mientras los funcionarios ganan más de 100.000 pesos ellos ganan un sueldo que está por debajo de la línea de la pobreza.
“Estamos nuevamente; ésta es la tercer semana de lucha que tenemos, reclamando lo que por derecho nos corresponde. No estamos conformes con el 4,5 que el gobierno nos ha dado (...) tenemos necesidad que se equipare nuestro sueldo, los empleados de salud ganamos muy bajo, en este momento queremos que se equipare con el sueldo de seguridad, al de otros ministerios que ganan mucho más. También pedimos que se pase 700 vacantes de salud pública a planta permanente, esos compañeros se han jubilado, algunos han muerto y no se ha cubierto, es decir que si hoy tengo una compañera que murió o se jubiló yo tengo que trabajar por dos porque no tengo reemplazo".
"La planta del personal está cada vez más precarizada, y por eso muchos compañeros no se animan a salir a reclamar sus derechos porque tienen miedo que no le vuelvan a renovar su contrato, la mayoría de las compañeras son madres solteras que crían a sus hijos y hoy no les alcanza, 12 mil pesos es un sueldo muy por debajo de la línea de la pobreza, somos ya indigentes, por eso queremos que el gobierno entienda que no es un capricho nuestro, que nuestro capricho se basa en el bolsillo porque en este momento estamos pasando situaciones muy crudas que es la realidad que pasa todo el país". "Los trabajadores de la salud somos un grupo grande de personal pero algunos ya están muy viejos y no pueden reclamar porque ya no les da la fuerza y otros tienen miedo; yo les digo a esos compañeros de salud que se animen a salir adelante porque si hoy no se animan mañana va a ser peor, la situación va a ser más caótica, por eso estamos en la calle, qué mejor para nosotros que estar trabajando con la gente que necesita este servicio, al final termina siendo una lucha de pobre contra pobre, ya que la gente no puede pagar en otro lugar este servicio y a veces le estamos quitando a la gente ¿para qué? Para reclamar nuestros derechos, para que el ministro de salud; el gobernador y toda su gente se den cuenta que no podemos vivir con eso.”

-¿Cuáles son las medidas de acción que decidieron para esta semana y cómo continúa la lucha?
Las medidas de acción se resuelven en asamblea con los compañeros y a pedido de ellos, yo sólo llevo la voz, pero entre todos decidimos cómo continuar la lucha y estamos decididos a aguantar hasta donde sea pero no vamos a volver a trabajar hasta que no haya diálogo o una solución para los trabajadores de salud.
-¿Cuál es el mensaje que querés llevar a tus otros colegas trabajadores de salud de los demás hospitales y también a la población en general?
El resto del personal de salud que tenga dignidad y que sepan defender sus derechos porque los que estamos en planta permanente decimos que ya muchos años nos hemos puesto la camiseta para la salud, para los ministros de turno y terminan llevándose ellos los laureles; hoy decimos, salgan a reclamar por sus derechos porque nadie les va a regalar nada, ni un político se ha acordado nunca de los trabajadores. Invito a la comunidad y a quienes quieran compartir con nosotros, sumarse a la lucha porque este hospital es de todos, es de la gente que necesita, acá se les atiende a todos por igual, acá no preguntamos si tiene obra social, si tiene para pagar o no, acá no se cobra nada, porque cuando se quiso cobrar salimos los trabajadores a gritar que no se debe cobrar en un hospital público.
El hospital funciona de mañana y tarde e internación también, los pacientes que están internados tienen la atención que les corresponde, pero los consultorios externos como no es emergencia se está restringiendo, acá estamos todas las mañanas en la lucha y todas las mañanas hacemos un corte y nos movilizamos para que vean las autoridades que nosotros estamos acá en el hospital pero que no estamos trabajando”

Acompañamos el plan de lucha de los trabajadores de la salud ante este ajuste y llamamos al conjunto de la población a sumarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just