Ir al contenido principal

El Boletazo de la Renovación y sus socios de Cambiemos

Este viernes aumenta la tarifa del boleto urbano en un 14% (mucho más que cualquier oferta salarial anual que ofreciera la Renovación a los trabajadores estatales y en un solo pago), pero además esto lleva un aumento total del boleto del 40% respecto de los 8,55 pesos que costaba en diciembre del 2017.
Sumados los tarifazos en los servicios y restados los ajustes salariales, estos aumentos nos llevan a la miseria sin que las CGT o cualquier central o sindicato se ocupe de un plan de lucha por la reapertura de paritarias o por poner freno a estas medidas anti populares.
Queda claro que las empresas concesionarias no van a cumplir ninguno de los compromisos que signifiquen mayores gastos para sus arcas, porque saben que intendentes y concejales son solo correa de transmisión de las políticas sobre transporte que ellos mismos diseñan.
Se vienen mayores tarifazos: las devaluaciones obligan a actualizar las tarifas a valor dólar y no de acuerdo a los costos locales de operación del petróleo por ejemplo; política que viene desde Menem, sostenido por subsidios por el kirchnerismo y ajustando y con subsidios por este gobierno. 
La ley anti tarifazos ya fue vetada y el PJ, los K y el masismo no moverán un dedo para insistir ya que el gobierno no puede realizar un segundo veto sobre la misma. De estos sectores no se puede esperar que organicen las movilizaciones contra las tarifas; es una imposición del FMI y la cumplirán a rajatabla.
A poco del veto ya aumentaron las naftas, EMSA anunció que por la devaluación aumentaron sus costos o sea que aumentarán las tarifas y por supuestos aumentarán los impuestos a las naftas como afirmó el presidente. No dan tregua mientras quieren sujetar los salarios en el 15%.
A fines de este mes vencen las LEBACS por montos multimillonarios y la exigencia del FMI es que devalúe para aportar dinero y mayores tarifazos antes de fin de año.
Ante semejante política que lleva al caos económico y la desesperación a los trabajadores y sus familias, es necesario organizarse barrio por barrio y en los lugares de trabajo realizar asambleas y votar planes de lucha con un programa que implique la anulación de los tarifazos y la estatización de las empresas de servicio bajo control de los trabajadores, urgente aumento de las jubilaciones y salarios a valores de la canasta familiar, la nacionalización de los recursos energéticos, la banca y el comercio exterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just