Un discurso “localista” para salvar al empresariado
El pasado fin de semana, el empresariado comercial de la ciudad de Posadas realizó un evento comercial y artístico denominado “Reventón” (algo muy parecido a lo que se conoce como “Black Friday”, pero a nivel local). El evento fue organizado y promocionado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, contando con el apoyo del Gobierno provincial que desembolsó sumas millonarias de pesos y con la colaboración de los bancos que permiten hacer los descuentos en las tarjetas.
El evento se basó en la “necesidad” de promover el consumo interno ante la crisis económica que viven los negocios locales por las “asimetrías” con Encarnación y así evitar el cierre de locales y los despidos que esto acarrearía. Sin embargo, el evento está escondiendo que el problema no es Encarnación sino los sueldos de miseria que perciben los trabajadores misioneros. Sueldos que promedian los $10.000 cuando la Canasta Básica Total (límite para no ser pobre) llega a $17.700, lo que hace que “pasar” a Encarnación sea la única solución para llegar a fin de mes. De hecho, el “Reventón” busca transferir recursos de los trabajadores posadeños al empresariado local y de ésta manera solventar las ganancias para las pequeñas y medianas empresas ya que los trabajadores de esos comercios seguirán cobrando un salario de miseria.
REVENTÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL
El Reventón es un evento comercial-artístico que busca promover los “negocios locales” y para su finalización se pautó el cierre artístico que detonó otra crisis en el ambiente cultural, ya que para realizarlo se contrató a artistas de renombre de afuera de la provincia a los que además el gobierno de Misiones les pagó sumas jugosas por sus shows.
En una polémica surgida en las redes sociales entre músicos locales reconocidos y un representante de la cámara de comercio, salió a luz de que el evento se organizó y se financió por la provincia con fondos del Estado. El IPLyC (Instituto Provincial de Lotería y Casinos) viene sistemáticamente organizando estos tipos de eventos trayendo a artistas de afuera de la provincia y del país con sumas millonarias y para los artistas locales nada.
Posadas y Misiones en general poseen una gran cantidad de artistas que intentan vivir de su arte, quiénes tienen que trabajar por salarios de miseria y en condiciones laborales de precarización cada vez más agudas. El caso más flagrante de ésta explotación es que muchas bandas locales deben tocar por porcentajes de las entradas en los restaurantes o pubs, o tocar gratis para promocionarse cuando vienen artistas reconocidos de afuera.
La política cultural del gobierno está centralizada en el modelo de negocio como el Centro del Conocimiento, los artistas que allí trabajan, cobran salarios de miseria y llevan años de un gigantesco fraude laboral y están sujetos a todo tipo de manoseos por los funcionarios de turno. Por otro lado los cuantiosos fondos que se destinan no se conocen y está bajo el arbitrio de los “proyectos” de quienes gocen del favor oficial.
No todos pueden acceder a la cultura que se promociona en el CC, dado la lejanía de su ubicación y el pésimo servicio de transporte hace difícil el acceso para el conjunto de los trabajadores de la ciudad a las tareas que desempeñan los diferentes grupos artísticos.
Esta política ya desató varias luchas de trabajadores, de miembros del ballet folclórico por seguir con una precarización laboral más aguda, por que se los tiene sin contrato cobrando como “becarios” por un salario inferior a los 6000$. A su vez, a comienzos del 2017 hubo grandes movilizaciones de los estatales de la secretaria de cultura.
La burocracia del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), que se sostiene en el poder a raíz de maniobras fraudulentas en las elecciones del año pasado, no ha tomado ningún accionar ante el reclamo de los músicos misioneros en los medios y las redes sociales, como también evita llamar a asambleas periódicas y el espacio físico en el cual tendrían que atender, nunca hay nadie.
Es necesario expulsar a la burocracia que lo controla y ponerlo bajo control de los músicos a través de asambleas periódicas. Se necesita en definitiva un gremio que sea independiente de los gobiernos de turno y que de pelea por el siguiente programa:
- Apertura de los libros del CC y la secretaria de cultura
- Que se generen circuitos laborales para los músicos y artistas de la provincia, en barrios y festivales, bajo control de los artistas
- Pase a planta a todos los artistas precarizados del CC y de la cultura de la provincia, con sueldos acordes a una canasta básica familiar.
- Recuperación del SADEM a cargo de los propios trabajadores de la música.
- Impuestos a las grandes fortunas, exportadores para financiar la actividad cultural
PARTIDO OBRERO MISIONES
MÚSICOS ORGANIZADOS
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