Ir al contenido principal

Los bancos rojos de la desidia


En medio de una crisis descomunal y de los ataque de sectores clericales y oscurantistas a la ESI, al aborto legal y a la diversidad sexual, el feminismo estatal hace gala de un activismo naif para hacer "como si" luchara contra la violencia hacia las mujeres. 
La campaña internacional de Bancos Rojos en memoria de víctimas de femicidios, ha sido tomada por el oportunismo de los partidos patronales. La supuesta campaña apuntaría a visibilizar y sensibilizar sobre los femicidios emplazando un banco rojo en lugares públicos. Llegan tarde las funcionarias: el Ni Una Menos explotó hace ya tres años. Lo que necesitan las mujeres y sus hijos en estado de vulnerabilidad son casas refugio y asistencia profesional integral como mínimo, no bancos donde sentarse a esperar políticas con "perspectiva de género".
El Parlamento de la Mujer en nuestra provincia adhirió a esta campaña anodina que pareciera ser diseñada para que funcionarias y legisladoras se palmeen las espaldas en sororidad, mientras la política de clase que ellas mismas aplican desde los partidos del régimen hacen estragos en las familias de los barrios. La precarizacion laboral, el desmantelamiento de la salud, el hacinamiento, la falta de independencia económica dentro del núcleo familiar, son caldo de cultivo para todo tipo de violencias. 
Ante las demandas claras y consisas que levanta el movimiento de mujeres como jardines materno paternales en lugares de trabajo y estudio, casas refugio, trabajo genuino, planta permanente, aborto legal y salud pública de calidad, el Estado y sus personeras nos oponen paridad y bancos rojos.
Este 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer, está vigente más que nunca la lucha contra el feroz ajuste en curso de Macri-Passalacqua y el FMI, anteponiendo una alternativa política obrera y socialista, y también por un movimiento de mujeres indepeniente que rompa con las variantes políticas patronales que han subordinado el pañuelo verde a la bandera del Vaticano y que de pelea contra el cooptación estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just