Ir al contenido principal

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera. 
El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es justamente esta actitud, la que la burocracia sindical “teme como a la peste” porque la pone en los límites de su capacidad de contención y negociación con la patronal.   
Por esto, el Partido Obrero se plantea el progreso de un movimiento por el paro activo nacional y un plan de lucha que a su turno pueda derrotar al gobierno y su ajuste con el método de la huelga general. Son las tareas que han quedado planteadas tras las jornadas de diciembre y que hoy hacen más urgentes todavía las ocupaciones, luchas y movilizaciones contra los despidos masivos. Es decir, promovemos la irrupción masiva de la clase obrera en la escena, como lo sugirieron las jornadas de diciembre aunque en forma incipiente.

El congreso de bases, el método de la unidad del movimiento obrero
Hay una nueva disposición de lucha de la clase obrera e incluso el apoyo de sectores populares como se vio en el gran cacerolazo de la noche del 18 de diciembre pasado. Pero ¿cómo organizar la reacción de conjunto ante los obstáculos que pone la burocracia sindical? ¿Cómo construir la unidad para el combate ante el disgregacionismo al que han llevado el movimiento obrero organizado con dos CGT y tres CTA´s!!!? Se nos plantea el problema de abrir un rumbo para remover el obstáculo que significa la burocracia sindical. Ese rumbo es el congreso de bases.
No hay otro camino que el de partir de la base trabajadora, viabilizando una acción de conjunto del movimiento obrero a través de los sindicatos. La burocracia sindical opera activamente en la contención del movimiento obrero desde la fragmentación. Poner en pie una nueva dirección, supone el hecho de poner en marcha al movimiento obrero, para participar de la agenda política con un planteo propio, independiente de las distintas variantes que expresan los partidos patronales. 
La primera y gran virtud de nuestro planteo es que ofrece un camino para unificar al movimiento obrero en su conjunto sobre nuevas bases: democracia sindical e independencia del Estado y de la patronal. Las distintas fracciones de la burocracia representan camarillas de negocios entrelazadas con sectores empresariales, con barrabravas y con punteros más o menos encumbrados del PJ.Esto es así, pero la fragmentación ofrece también canales parciales de movilización e intervención al activismo, debilita los muros de contención, lo cual debe ser explotado por el clasismo para hacer progresar los intereses generales de los trabajadores. Es lo que estamos haciendo en este momento ante la  convocatorias de elecciones de las tres CTAs, en donde desde el PO estamos participando en las tres, como método para superar la división y parálisis de ATE-CTA.
El congreso de base que planteamos, se opone por el vértice como método a los encuentros y confederales cegetistas o ceteaistas creados desde las listas sábanas. Planteamos un congreso de base edificado desde abajo, con compañeros votados en asambleas, es decir, compañeros con mandato y un programa preciso para llevar. Este método es el único que puede terminar con la regimentación del movimiento obrero y con el ahogo de las energías de lucha, además de expresar el verdadero pensar y sentir de los trabajadores. 
Pone arriba de la mesa un método para resolver la contradicción que nos atraviesa por décadas de peronismo sindical y aún de centroizquierda sindical, que es el repudio a los dirigentes sindicales que no nos representan a los trabajadores, sino que son correas de transmisión del régimen patronal al interior del sindicalismo. La corruptela sindical es un aspecto de este carácter de la burocracia sindical. Está alimentada por la patronal y por ello jamás podría combatirla un gobierno patronal. Al contrario, todos se han valido de ella, desde Alfonsín hasta el macrismo pasando por el kirchnerismo..
De manera que el Congreso de Bases no pretende borrar a los sindicatos ni borrar las necesarias direcciones de los sindicatos. No es “basismo”. Al contrario, se trata de promover representantes directos que abran el rumbo hacia nuevas direcciones.
 
Guillermo Ramisch, delegado sindical INTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an