Ir al contenido principal

LA LUCHA DE LOS ESTATALES Y LA TENDENCIA A LA HUELGA GENERAL


Sigamos el ejemplo de los trabajadores del Ministerio del Agro y la Producción

Las últimas semanas señalan un alza en las luchas obreras en general y de los estatales en particular. El ajuste que el gobierno ha lanzado y que intenta profundizar de la mano del FMI y los gobernadores ha significado tal ataque a las condiciones de vida del movimiento obrero, que una parte de los trabajadores que hasta hace poco se mostraba reacia a la movilización, comienzan a dar pelea.
 Los estatales y los jubilados constituyen el principal blanco de la ofensiva acordada con el FMI, en tanto se está planteando ajustar una buena parte del déficit fiscal mediante la licuación de salarios y jubilaciones. Y aquí es necesario insistir en que no es solo Macri, sino que los gobernadores actúan como garantes del ajuste en cada provincia. Passalaqcua ha seguido al pie del cañón los pedidos del ejecutivo nacional, acompañando muchas medidas como el fatídico pacto de responsabilidad fiscal que a “secado” las cuentas municipales y de la misma provincia, además de autorizar todo tipo de subas en las tarifas de Luz, Gas, Agua, transporte, etc. El kirchnerismo ha resultado el mejor alumno del FMI. Es que Alicia Kirchner “cerro sus cuentas” aumentando los salarios y jubilaciones provinciales en un 8% en 2016, un 6% en 2017 y 2% en 2018. Todo esto en un contexto de una inflación en tres años superior al 100%. 
Es claro que las paritarias a la baja, la ola de despidos, la inflación que avanza junto con los tarifazos carcomiendo el bolsillo obrero, están actuando como acicate de las luchas y es éste fenómeno, el que empuja a las distintas burocracias a comenzar a maniobrar sobre el descontento y la predisposición al combate de la base social tratando de tirar la pelota hacia el 2019. Los paros de descompresión de la CGT, los intentos de la CTA por reflotar las carpas testimoniales frente a congreso, las luchas faccionales entre la verde y la verde blanca en ATE con medidas totalmente descoordinadas y aisladas, constituyen una expresión de los zigzagueos que desgranan la fuerza del movimiento obrero en componendas ajenas a sus intereses, en momentos en donde la brutalidad del ataque pone al orden del día la huelga general hasta derrotarlo.
Por eso es sumamente significativo el hecho de que esta semana comenzó en Misiones con un paro por tiempo indeterminado en el Ministerio del Agro y la Producción. Los trabajadores manifestaron que “es imposible vivir con sueldos promedio de 10.000$ y con maltrato y persecución laboral”. Esta medida señala la predisposición de una parte importante de los trabajadores a “ir a fondo” contra el ajuste.
Por otro lado, los trabajadores de la salud, que vienen en lucha desde hace años, han logrado una conquista importante al arrancarle al gobierno el pase a planta de 200 trabajadores: el pase a planta se da en un marco de limitaciones, ya que el gobierno hecha lastre con la esperanza de evitar nuevas movilizaciones o cuestionamientos mayores, justamente por esto es que hay que ir a fondo.
Estas luchas se dan en el contexto de la creciente movilización de trabajadores desocupados que piden la urgente apertura del empadronamiento a los planes de trabajo y se insertan en el marco general de luchas contra los despidos en organismos nacionales como INTI, SENASA, INTA, Secretaria de Agricultura Familiar, Docentes Universitarios, etc., que se sucedieron en los últimos meses.
Si hay algo que define a las crisis es el hecho de que nada puede seguir desarrollándose bajo las condiciones en que se venía haciendo. Por eso las crisis capitalistas producen épocas excepcionales para la actuación de las clases sociales y en este sentido, abren la posibilidad de que los trabajadores impongamos una salida propia al derrumbe económico y social. Obviamente para esto, es condición necesaria que el movimiento obrero intervenga con independencia de clase en la pulseada histórica. De lo contrario, no solo actuará como furgón de cola de algún bando capitalista, sino que terminará pagando con sangre, sudor y lágrimas la factura de la crisis. El hecho de que en pleno desarrollo de la crisis los trabajadores logren como en Misiones un pase planta, con todas las limitaciones del caso, muestra que las crisis no son acontecimientos cerrados o predeterminados, sino abiertos a la lucha de las clases sociales. De ahí que la tarea del momento pase justamente, por organizar la fuera del movimiento del movimiento obrero bajo un programa propio, para golpear con un solo puño a todos los ajustadores. Para esto, es fundamental superarla parálisis y el divisionismo en el que nos ha sumergido la burocracia mediante la realización de un congreso de delegados de bases con mandato de todos los estatales y a la postre, de todo el movimiento obrero, para diseñar desde ese organismo pleno de democracia obrera, un verdadero plan de lucha hasta derrotar el ajuste. 

¡Ningún despido, ocupación de toda repartición por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de los compañeros!
¡Reapertura de paritarias ya! ¡Actualización salarial y cláusula gatillo para compensar la inflación!
¡Vayamos por un congreso de bases, para derrotar el ajuste y recuperar lo perdido!
¡El ajuste es hoy, la lucha es hoy!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto