Ir al contenido principal

Acerca del fin del Monotributo Social: ABAJO EL AJUSTE DEL FMI, MACRI Y LOS GOBERNADORES

Por la Jubilación y una salud pública financiada por el Estado Julio comenzó con nuevos ajuste por parte de Macri y los gobernadores: la eliminación del monotributo social agropecuario.

La medida deja sin cobertura social a más de 200 mil familias de productores agropecuarios, varios miles de ellos en Misiones, entre los que encontramos a trabajadores rurales con tierras y a pequeña burguesía agraria empobrecida, que mediante éste sistema accedían a una obra social y una jubilación sin costo. La medida se da en el marco del Plan de Ajuste y de Equilibrio Fiscal al que se comprometieron el gobierno nacional y los gobierno provinciales, con Passalacqua como uno de sus principales sostenes, con el FMI. En éste compromiso, Macri y los gobernadores deben reducir sus “gastos” a fin de garantizar la eliminación del déficit fiscal para acceder a los créditos en cuotas del Organismo Internacional.
El recorte de un plan asistencial para el pequeño capital y los trabajadores rurales muestra en primer lugar la tendencia de este gobierno a descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores, y ahora también de la pequeña burguesía pauperizada, a fin de garantizar - a través de el ahorro de partidas que destinaba al Monotributo Social y también de la recaudación del pago del monotributo por parte de aquellos que lo tenían gratis - la recaudación necesaria para garantizar los pagos al FMI y tenedores de LEBACS y LETES. Pero sobre todo, muestra el abandono que desde hace años vive la salud pública con los hospitales y CAPS de los municipios totalmente abandonados, desfinanciados, vaciados y pagando sueldos de miseria a los trabajadores, como lo demuestran las luchas de los compañeros del LACMI y de los Hospitales Carrillo y Baliña. Todo esto en pos del negocio de las clínicas privadas y de las Fundaciones, entre ellas la Fundación Parque de la Salud que “administra” el Hospital de Agudos Ramón Madariaga. Abandono que va a verse aún más afectado a causa del Pacto Fiscal y los acuerdos con el FMI que tiene como principales variables de recortes la salud, la Educación y las Jubilaciones.
Este abandono de la salud pública hace necesaria la obra social para los sectores más pauperizados a fin de garantizar un mínimo de atención médica básica y por ende, la eliminación de éste subsidio se presenta ante los ojos de sus beneficiarios como un golpe brutal que los expone aún más a las consecuencias de la crisis capitalista que vivimos. Si tenemos en cuenta que además de dejarlos sin el mínimo de salud, también los deja sin acceso a la jubilación, una jubilación de miseria que no llega ni a un tercio de la Canasta Básica Total, pero que no deja de ser un sostén económico para esa etapa de sus vidas, el impacto de la desaparición del Monotributo Social Agrario es enorme. Este ataque a la Salud Pública y a la jubilación, ya sea desfinanciando o eliminando políticas sociales, para salvar al capital y pagar deuda, es una política que continúa y profundiza la línea del menemismo y el Kirchnerismo.
No obstante, desde el Partido Obrero hemos criticado siempre la política capitalista basada en programas de asistencia social que son verdaderos “parches” y cuya única función es la de contener a los sectores más pobres de la pequeña burguesía agraria y sobre todo a los expropiados de las relaciones económicas dominantes, LOS TRABAJADORES. Bajo esta óptica hemos denunciado a todos los gobiernos predecesores que han gestionado el sistema capitalista argentino, sumergiéndonos en la presente situación de dependencia económica, atraso industrial y precariedad laboral. Es esta precariedad estructural la que aprovecha el macrismo para intentar dar vuelta de un plumazo no solo al monotributo social agropecuario, sino también, a los trabajadores de las dependencias del estado vinculadas al trabajo agrario con los pobres.
Llamamos a los trabajadores del campo a organizarse para enfrentar la avanzada ajustadora de Macri, Passalacqua y sus aliados, no para defender el Monotributo Social, si no para desarrollar un programa político propio que tenga en cuenta sus reivindicaciones de clase y se proponga reorganizar las relaciones sociales socializando la propiedad y la economía bajo Control Obrero. 
Los trabajadores y la izquierda enfrentan la necesidad de desarrollar un programa de oposición estratégica a esta coalición ajustadora. La clase obrera debe ofrecer una salida de conjunto frente al ataque y el descalabro nacional promovido por los ajustadores, tanto a nivel nacional como en las provincias. Este programa debe plantear la reapertura inmediata de las paritarias, el rechazo a los despidos y las suspensiones, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de los recursos naturales, de la banca y del comercio exterior.

Comité Redacción PO Misiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto