Ir al contenido principal

El misionerismo pro aborto clandestino

La reacción por parte del gobierno de la Renovación y de la oposición ante la media sanción del Congreso a favor del aborto legal no tardó en hacerse escuchar por los medios locales.
David Halac, director del neonatal del Hospital Madariaga, en varias entrevistas reiteró que el aborto no era un problema de salud pública, que en primer lugar estaba la “prevención”, y que el 100% de la planta de profesionales del hospital eran objetores de conciencia, incluso desde el 2013, año en el cual la provincia adhirió al fallo FAL y aprobó un protocolo de abortos no punibles.
Además se ocupó de generar confusión al referirse a la práctica del aborto, echando mano de todos los argumentos que fueron refutados en el proceso de expositores y de debate en el Congreso: la inseguridad de la práctica aún siendo legal, el procedimiento del legrado (raspaje del útero) como única práctica posible para realizar un aborto y el estado emocional-psicológico que podría sufrir una paciente al abortar. Luis Pastori, el diputado provincial de Cambiemos quien votó en contra junto con Morales, Derna y Wellbach, se ocupó de decir falsedades sobre el dictámen aprobado, diciendo cosas como que la ley es apta para abortar niños con síndrome de down.
El ministro de salud, Walter Villalba, no dudó en abrir el paraguas señalando todos los problemas económicos y de costos que tendría que afrontar el sector publico para responder a una “nueva demanda”, y aclaró que en los casos de abortos no punibles y los objetores, la provincia financia al sector privado donde se pueda llevar adelante.
El senador Closs -ex gobernador-, también salió a hablar, y si bien se inclinó por la despenalización, defendió la objeción de conciencia y también argumentó por el lado económico, preguntandose quien iba a solventar los gastos de la práctica cuando los hospitales de la provincia son matenidos por todos los misioneros, deslizando entre líneas el típico "pobres contra pobres".
Todo lo expuesto más arriba es una corroboración de los lazos que se sostienen con el clero católico en esta provincia -tanto políticos como económicos, empezando por el Parque de la Salud y la UCAMI-, y por otro lado el negociado de la salud privada que no se quiere tocar.
Funcionarios de la salud y legisladores despliegan recursos argumentativos y verdades a medias para lograr la paranoia en la parte de la población que aún se mantiene escétpica y reacia y refuerzan prejuicios de toda índole (que claramente fogonean desde el mismo estado).
Que los cómplices políticos del macrismo, los cuales dejaron pasar las principales leyes del plan de guerra contra las condiciones de vida y de trabajo de la población, siendo los saqueadores por excelencia a nivel provincial por décadas de la salud y la educación, pongan de excusa que el derecho de elegir la maternidad sea el culpable de hacer colapsar los hospitales o las arcas del estado provincial, es algo que tanto el conjunto del movimiento de mujeres como la población en general tienen que repudiar y combatir.
La gran lucha popular que se desplegó por el aborto legal nos posiciona en un escalón superior para reclamar por la atención integral de la salud en hospitales y CAPS, por el pase a planta de sus trabajadores/as, para poner en pie una salud realmente pública y gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto