Ir al contenido principal

Schiavoni y la marca del orillo

Así se dice cuando algo se destaca por una conducta reiterada, sobre todo cuando es parte de un grupo de accionar similar. El ataque de Alfredo Schiavoni a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar lleva este estigma. No se limita a echar trabajadores, sino que los deshonra tratándolos de inútiles como causal de despido. 
Schiavoni es parte de un gobierno que, ligado a los gobernadores, declaró la guerra los trabajadores. Algo a lo que está acostumbrado en tanto su padre y su hermano Humberto como dirigentes del MID apoyaron explícitamente a la dictadura de Videla, una dictadura en la que se suprimieron todos los derechos, principalmente el de la vida, a todo aquel que se opusiera a la política de los empresarios y sus personeros militares y civiles, justificando los asesinatos y desapariciones con la frase aberrante de "algo habrán hecho". Ese “algo” era oponerse a la destrucción del trabajo y los trabajadores en el marco de una guerra declarada a los trabajadores por la burguesía y los militares mientras los dirigentes sindicales se borraban y entregaban listas negras. 
En su historia de verdugo de los trabajadores los Schiavoni fueron también partícipes de la masacre social que se ejecutó en el gobierno entreguista y anti obrero de Menem: Alfredo acompañó a Puerta durante su gobierno provincial y en su brevísima presidencia, y Humberto se encargaba de los "retiros voluntarios" en el Instituto Provincial del Seguro acompañado de pistoleros armados. 
Hoy Puerta y los Schiavoni en sociedad con Passalacqua y Rovira, arremeten una vez más contra la Clase Obrera misionera. El gobierno nacional junto a los gobernadores declaró la guerra contra los trabajadores. Atacan con impuestos mientras eximen a los poderosos; atacan con tarifazos mientras sostienen con subsidios a las privatizadas y no cobran el costo real a los empresarios; despiden para pagar la deuda externa mientras hunden a las jubilaciones. Esta guerra la pueden declarar y ejecutar por que cuentan con el apoyo irrestricto de las Centrales y sindicatos que entregan a los trabajadores de pies y manos, todo en aras de la política de lo posible, política del peronismo. No entregan listas, pero no mueven un dedo para defender a los despedidos. 
Advertimos que Alfredo Schiavoni es parte de un gobierno que ya fracasó. Este fracaso está basado enteramente en su propia política. Y fracasó como fracasaron todos los gobiernos de los que fue parte o apoyo Schiavoni. ¿En que fracasan? Fracasan en lo fundamental de su política, estabilizar una economía (mediante el saqueo a los trabajadores) que es imposible estabilizar y que nos lleva como antes a una enorme crisis fiscal, a un gran deterioro de la salud y educación pública y al empobrecimiento masivo de la población. No vamos a dejar pasar la mendacidad de Schiavoni, vamos a organizar asambleas, vamos a organizar congresos de trabajadores para liquidar definitivamente está política que destruye la vida de los trabajadores. Nos proponemos organizar la lucha por la reincorporación de los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar y plantear que sólo los trabajadores podemos reorganizar y estabilizar la economía repudiando la deuda externa, nacionalizado las empresas privatizadas, la banca y el comercio exterior.

Mario Coutouné





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO

El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas) La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios. Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho an

PORQUE PLANTEAMOS EL CONGRESO DE BASES

La situación creada por la profundización de la crisis capitalista ha llevado al Partido Obrero a plantear el Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, como consigna de intervención del período. No sólo destinada a una propaganda estratégica o de largo alcance en la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, sino para difundirla entre todos los trabajadores y para realizar una campaña política en la vanguardia obrera.  El último paro nacional del 25 pasado, puso de relieve la incapacidad de la burocracia sindical de seguir retardando una medida que, cada vez más, se imponía desde abajo impulsada por el malestar creciente ante la inflación, los tarifazos y los despidos. El paro del 25 fue muy contundente: demuestra que el cambio en el humor social -manifestado en diciembre del año pasado-, se ha transformado en actitud para el combate. Esta actitud es la que debe ser promovida y estructurada en un verdadero plan de lucha nacional. Pero es just