Ir al contenido principal

EL BONO DE PASSALAQCUA ES UNA MISERIA Y NO ES PARA TODOS

¡REALICEMOS ASAMBLEAS PARA EXIGIR EL AUMENTO URGENTE Y LA GENERALIZACIÓN DEL MISMO A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES!

Luego de firmar el acuerdo que entrega el control de las cuentas provinciales al macrismo y plantea una serie de ajustes contra los trabajadores, Hugo Passalaqcua les propone a los empleados públicos de la provincia un bono de 2.500 pesos a pagar en dos veces (22 de diciembre y lo restante el 6 de enero). El costo de la medida es de 200 millones de pesos. Esta cifra contrasta con los 1100 millones de pesos de intereses de deuda que se pagarán por día a nivel nacional en el 2018 al capital financiero.

Así son los acuerdos que firma la Renovación: convalidación de la sangría de dinero al exterior, que se paga con miseria nacional y provincial.
Y este es el punto, porque los bonos de fin de año, no son otra cosa que la confirmación del desplome que ha sufrido el salario y, por lo tanto, el aguinaldo de los empleados públicos. 
Según el recibo de sueldo, un empleado promedio de Misiones tiene un sueldo básico neto cercano a los 7.200 pesos, la mitad de la línea de pobreza (y apenas un poco al umbral de indigencia). Maestros con 9.600 pesos por cargo o enfermeros con menos de 8.000 pesos son las situaciones que priman, por más que algunos datos hagan aparecer un promedio mayor. Dichos datos muestran como los empleados públicos llegan con sus bolsillos liquidados a las fiestas, luego de la inflación y las confiscaciones tarifarias. Si los salarios correspondieran a los niveles planteados por el costo de la canasta familiar, el bono no tendría sentido para la patronal. En este contexto, 2.500 pesos en dos cuotas resultan una gota en el océano de las necesidades obreras.
Pero el bono no solo es insignificante, sino que no llega a todos los trabajadores. En efecto, Passalaqcua liberó de tal obligación a los municipios en donde como se sabe, los sueldos están por debajo de los 5.000 pesos como promedio. Según sus propias palabras, “hay municipios a los que esto les va a complicar, pero no están obligados a hacerlo, lo repito los municipios no están obligados a hacerlo".
En vez de respaldar desde las cuentas provinciales al conjunto de los trabajadores, Passalaqcua se desentiende de los trabajadores municipales, el sector más castigado por la crisis. Y todo esto sin contar los miles de precarizados bajo el fraude laboral de pasantes o becarios que cobran menos que un trabajador de planta, y que no recibirán una moneda.
Desde el Partido Obrero denunciamos el bono miserable de Passalaqcua y llamamos a los trabajadores a realizar asambleas en donde se discuta un plan de lucha:
¡Por un bono que compense la canasta familiar, de 15 mil pesos y en una solo cuota!
¡Por la inclusión en el bono a todos los trabajadores del estado provincial y municipal!
¡Por un salario mínimo equivalente al consto de la canasta familiar!
¡Todos a planta permanente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto