Ir al contenido principal

Stanley miente: no está en contra del clientelismo, está en contra de la organización independiente de los trabajadores.

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de su coordinador en Misiones, Ricardo Zacarías, extorsionó a un grupo de tareferos y trabajadores desocupados de Oberá y Campo Viera a incorporarse a la CTEP o a la CCC para acceder al salario social complementario.
En el mes de septiembre, cuando finalizó la zafra de yerba mate, un grupo de 250 tareferos y trabajadores desocupados de la zona de Oberá y Campo viera (zona centro de Misiones) se trasladó hasta la capital provincial para reclamar por trabajo y subsidio interzafra. Después de acampar por 22 días en la Plaza 9 de Julio le arrancaron a Zacarías el compromiso de implementar un cupo laboral de 242 lugares en el programa Salario Social Complementario.
Al volver a sus hogares cumplieron el compromiso asumido de armar las cuadrillas y comenzaron los trabajos comunitarios: levantaron merenderos y huertas comunitarias, asistieron a vecinos en situaciones de vulneravilidad (ancianos y personas con discapacidad) y limpiaron baldíos.
Según lo acordado en noviembre deberían haber comenzado a cobrar dichos planes, pero cuando se acercaba la fecha de cobro desde la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se empezó a buscar escusas y junto con el gobierno provincial desplegaron una maniobra de desgaste "tirándose la pelota" entre uno y otro.
En pricipio acusaron a la municipalidad de Campo Viera por haber pedido que se traben los ingresos en ese municipio, para luego continuar dilatando la solución entre el gobierno nacional y provincial.
Finalmente en una reunión en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, instaron a los trabajadores a organizarce en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular o en la Corriente Clasista Combativa para poder acceder al programa, mientras Carolina Stanley declara a los medios que no volverían "a la intermediación con los planes" porque le llegan "directo a la gente".
Si bien las maniobras de los gobiernos provincial y nacional lograron contener a una parte de los trabajadores, otra parte de esos grupos -después de 15 días de acampe en Posadas- decidió volver a sus hogares para reagruparse y continuar con la lucha.
Desde el Partido Obrero de Misiones hace tiempo venimos apoyando la lucha de los tareferos de la zona y debatiendo con ellos tratando de unificar la lucha y desarrollar un movimiento  independiente de los partidos patronales para ir con fuerza y arrancar las principales reivindicaciones de los trabajadores de la yerba mate: por trabajo todo el año con ingreso igual al costo de la canasta familiar, por un subsidio interzafra inmediato que alcance para sostener a las familias tareferas y por la mejora de las condiciones de trabajo en los yerbales.
Como resultado de estos debates con este grupo sacamos la conclusión de continuar la lucha empalmando con el plan de lucha nacional del Polo Obrero, contra el ajuste y la cooptación de Macri y (el gobernador) Passalacqua, por una navidad sin hambre seguimos sumando fuerzas en la zona centro de la provincia de Misiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p