Ir al contenido principal

APOYEMOS LA LUCHA TAREFERA

Bruno Arias tocando en solidaridad con el acampe tarefero

El plan de ajuste de Macri y Passalacqua está haciendo estragos en la condiciones de vida de los trabajadores. 
El fin de la cosecha de yerba agrava aún más las condiciones en la zona centro de la provincia, donde miles de tareferos se suman a las filas de los trabajadores que ya se encontraban sin trabajo. 
Este problema de fondo ningún gobierno quiso resolver por eso desde que terminó la zafra varios grupos han salido a la calle. Los gobiernos  provincial y nacional quieren contener la situación al menor costo sin que les importe que esto signifique el hambre para miles de familias, por eso vienen retaceando la asistencia alimentaria y no cumplen con los compromisos asumidos.
El grupo tarefero proveniente de Oberá y Campo Viera que acampa en el centro de Posadas desde el domingo pasado,  le había arrancado al gobierno provincial el compromiso de  entrega de una tarjeta para comprar alimentos y al gobierno nacional la inscripción a un plan de trabajo precarizado para 240 compañeros. Los tareferos cumplieron con las tareas acordadas desde el mes de septiembre: pusieron en pie merenderos, huertas comunitarias y asistieron a personas mayores y con discapacidad.
Pasado dos meses de haber cumplido con el trabajo del plan, no han cobrado ni tampoco recibieron las tarjetas alimentarias.  La fecha de pago pactada era el 5 de noviembre y hasta el momento no tienen medio de pago.
Un triunfo de esta lucha significaría un golpe al ajuste de Macri y Passalacqua, por eso los trabajadores debemos rodear de solidaridad el acampe tarefero.
Por un interzafra igual a la canasta familiar básica
Por el cumplimiento inmediato de sus demandas.
Por la unificación del movimiento tarefero
Abajo el ajuste de Macri Passalacqua y el FMI

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p