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BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO



El BOLETAZO es de la Renovación ( y vendrá en cuotas)

La Renovación y Cambiemos acaban de otorgar como regalo a las empresas de transporte un aumento que lleva el boleto a 15 pesos con SUBE y de 21 pesos sin SUBE, lo cual representa una variación del 76,47% y del 74% respectivamente; un promedio que da más del doble de la inflación estimada hasta fin de año y al mismo tiempo las empresas continuarán recibiendo subsidios. La política que ordenan las empresas a las instituciones es hacer un enorme colchón de ganancias a costa de nuestros salarios.
Discursos y cacareos varios escuchamos y escucharemos; proponen que la UNaM calcule costos pero ya tenemos la experiencia de la auditoría de EMSA cuyos resultados nadie conoce. El único modo de conocer los costos es abriendo los libros de la empresa que debe estar a cargo de una comisión de vecinos electos en asambleas y de trabajadores del volante electos del mismo modo. Nadie denuncia que este grupo de ladrones recibe el dinero mucho antes de prestar el servicio a través del sistema SUBE y naturalmente operan con esas sumas obteniendo mayores ganancias, por ejemplo a través de un plazo fijo.
Este paquete es solo parte del paquetazo más grande que es llevar el precio del boleto a un dólar, como propuso Melconian en Posadas afirmando que ese es el costo actual y es monto total de la suma de lo que pagamos los usuarios más los subsidios. Este paquetazo es producto del cogobierno K Renovador y Cambiemos. 
En el presupuesto 2019 está previsto que las provincias se hagan cargo de los subsidios del transporte y energía con lo cual el tarifazo será aún peor y agravará nuestras penurias y no habrá mejora alguna en el servicio de transporte.
Las empresas organizan el sistema político y no al revés, basta con ver que las instituciones (intendencia, concejales, diputados , gobernador) no son capaces de hacer cumplir la ley que obliga a que entre en vigencia la SUBE nacional. Esto tiene entre otro dos efectos: primero que se limitan los derechos que tendríamos los usuarios con la SUBE nacional (https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos/descuentosybeneficios) y el otro es que no se conozca el número de pasajeros que realmente transportan las empresas para tener una estimación de los costos.
Como si fuera poco la tarjeta cuesta casi el triple que la nacional y el que no la tiene es sancionado con un boleto un 40% más caro. Si cortamos la calle por reclamos es ilegal, pero si las empresas no cumplen la ley no hay problemas y los trabajadores no tenemos “seguridad jurídica”. Quienes gobiernan en realidad son las empresas y el “mercado” a quienes nadie elige, lo demuestra la extorsión que realizó la empresa Bencivenga con un lock out (huelga patronal) en el caso de no otorgarse nuevos aumentos cuando lo que recibieron en mayo era muy superior a la inflación de entonces.

Apoyo político
 
Este robo es con el único fin del adelantamiento de la audiencia pública – inútil por otro lado- y es solo el preludio de un ataque mayor como ya dijimos, que va a llevar el boleto al precio de un dólar. El robo se hará en cuotas y luego de las elecciones -que van a adelantar- se aplicará a fondo. Este saqueo es promovido por el oficialismo y apoyado por todo el arco “opositor” UCR PRO. 
Para perpetrar el robo a los trabajadores es fundamental el apoyo del peronismo en todas sus versiones -PAyS incluído- y de las distintas versiones que controlan la totalidad de los gremios de Misiones y que guarda silencio -como todo este tiempo- y que le firmaron paritarias al 15% o acuerdan sumas en negro que hunden la jubilación y las obras sociales.

ACCIÓN
 
Los trabajadores debemos dar una respuesta que es organizar Asambleas en los lugares de trabajo y organizar el reclamo por la inmediata reapertura de las paritarias; llamar a asambleas en el barrio con el fin de organizar la movilización para frenar este saqueo y para reclamar la apertura de los libros y la estatización del servicio bajo control de los trabajadores y los usuarios. Convocar a una Asamblea Constituyente que gobierne y que en sus tareas reorganice el servicio de transporte para satisfacer las necesidades de los trabajadores con unidades suficientes cómodas y limpias, que cumplan los convenios colectivos.
Mario Coutouné 



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