Ir al contenido principal

El Boletazo de la Renovación y sus socios de Cambiemos

Este viernes aumenta la tarifa del boleto urbano en un 14% (mucho más que cualquier oferta salarial anual que ofreciera la Renovación a los trabajadores estatales y en un solo pago), pero además esto lleva un aumento total del boleto del 40% respecto de los 8,55 pesos que costaba en diciembre del 2017.
Sumados los tarifazos en los servicios y restados los ajustes salariales, estos aumentos nos llevan a la miseria sin que las CGT o cualquier central o sindicato se ocupe de un plan de lucha por la reapertura de paritarias o por poner freno a estas medidas anti populares.
Queda claro que las empresas concesionarias no van a cumplir ninguno de los compromisos que signifiquen mayores gastos para sus arcas, porque saben que intendentes y concejales son solo correa de transmisión de las políticas sobre transporte que ellos mismos diseñan.
Se vienen mayores tarifazos: las devaluaciones obligan a actualizar las tarifas a valor dólar y no de acuerdo a los costos locales de operación del petróleo por ejemplo; política que viene desde Menem, sostenido por subsidios por el kirchnerismo y ajustando y con subsidios por este gobierno. 
La ley anti tarifazos ya fue vetada y el PJ, los K y el masismo no moverán un dedo para insistir ya que el gobierno no puede realizar un segundo veto sobre la misma. De estos sectores no se puede esperar que organicen las movilizaciones contra las tarifas; es una imposición del FMI y la cumplirán a rajatabla.
A poco del veto ya aumentaron las naftas, EMSA anunció que por la devaluación aumentaron sus costos o sea que aumentarán las tarifas y por supuestos aumentarán los impuestos a las naftas como afirmó el presidente. No dan tregua mientras quieren sujetar los salarios en el 15%.
A fines de este mes vencen las LEBACS por montos multimillonarios y la exigencia del FMI es que devalúe para aportar dinero y mayores tarifazos antes de fin de año.
Ante semejante política que lleva al caos económico y la desesperación a los trabajadores y sus familias, es necesario organizarse barrio por barrio y en los lugares de trabajo realizar asambleas y votar planes de lucha con un programa que implique la anulación de los tarifazos y la estatización de las empresas de servicio bajo control de los trabajadores, urgente aumento de las jubilaciones y salarios a valores de la canasta familiar, la nacionalización de los recursos energéticos, la banca y el comercio exterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA CRISIS YERBATERA

La desregulación, un acicate a la concentración  Como parte de la política de ataque en toda la línea a las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el gobierno de Mauricio Macri está impulsando otro gran pedido de la burguesía agraria: el de la desregulación. Se busca con esto superar la crisis yerbatera que se viene incubando desde hace décadas liberando la actividad, para que sea ‘el mercado’ el que defina un nuevo punto de equilibrio. En criollo, esto significa transferirle las condiciones del negocio a los sectores más concentrados, lo que equivale a firmar el acta de defunción de los pequeños productores yerbateros y a dejar en la calle a miles de obreros rurales. Es que, en un marco de desregulación, el precio  descenderá producto de la sobreoferta de hoja verde en un contexto de demanda fija exclusivamente nacional. Con precios bajos, solo serán rentables aquellas empresas que generen economías de escala, utilizando tecnologías de punta y escasa mano de obra.  Asist

El problema es el Capitalismo

Por un INYM de los trabajadores y no de los patrones  En el marco de la crisis política desatada por el Frente Cambiemos al promover la desregulación de la producción primaria de la Yerba Mate, los partidos que se reivindican “misioneristas”, el Frente Renovador de la Concordia (FR) y el Partido Agrario y Social (PAyS), salieron a proclamar a los cuatro vientos su defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de “defender la regulación y al INYM”. En ese plano, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, Isaac Lenguaza, el diputado provincial del PAyS, presentó una propuesta para promover reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate a fin de ampliar la representación de los pequeños productores y ponerla en manos de las “entidades que tienen más socios”. El PAyS es la variable progresista del gobierno Renovación y junto con éste ha salido en una fuerte defensa de la pequeña burguesía agraria bajo la consigna de que ellos son los producto

Tarifazos para los empresarios, miseria para los trabajadores: Rechacemos la falsa paritaria de Estatales*

El 5 de enero el gobierno de la provincia de Misiones cerro la paritaria anual de 2019 para los empleados de la administración pública provincial (y también para los docentes). La paritaria plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero), un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com 4/12). La “negociación” se hizo con la complicidad de los gremios amigos del gobierno: UPCN y la “Yaskysta” UDPM y el silencio cómplice de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones). Y, como viene ocurriendo hace años, sin ninguna consulta a las bases. La novedad 2019 es que el anuncio no se realizo el 1 de mayo, sino a principio de enero, en plenas ferias y con muchos estatales de vacaciones. Esta maniobra busca desmovilizar posibles acciones de reclamo y picar en punta en la campaña electoral 2019. El Gobierno renovador presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “p